viernes, 27 de junio de 2008

Compañías con misión Social

Colgado en la pared que tengo enfrente de mi escritorio, hay un artículo del New York Times con fecha del 24 de Abril de este año. El título es "Hay compañias con una misión social , no de lucro". En él se habla de ciertas empresas tecnológicas, mayoritariamente acunadas en Silicon Valley, que tienen una misión social aunque no dependen de la filantropía y generan ingresos muy altos. Pone como ejemplos a Mozilla y TechSoup, con un superavit de 50 millones de dólares anuales.
Estos híbridos podrían ser el modelo de un nuevo tipo de empresas que con fines sociales fueran capaces de generar ingresos y no depender de la filantropía. En principio este modelo no debería ser tan novedoso. Las cajas de ahorro, en oposición a los bancos, no tienen fines de lucro, no hay accionistas, y los beneficios se reinvitierten en bienes sociales (patrimonio cultural, becas,... ) Pero creo que las cajas de ahorro no han conseguido transmitir ese sentimiento de idealismo y cambio que desprenden las ONGs, y que, a mi parecer, fundaciones como Mozilla o TechSoup sí que desprenden. Probablemente, es la poca diferencia que desprenden con los Bancos que sí que son lucrativos, esa formalidad y burocracia pegajosa. (Además, si mal no recuerdo, La Caixa montó una entidad paralela que sacó a bolsa ya que como caja de ahorros no podía; esto creo, que aunque seguro que tiene muchas utilidades, legitima esta imagen de organización social).


Así pues, creo que hay un camino abierto a un nuevo tipo de organizaciones, que creo que puede ser de cualquier sector, motivadas por un bien social. Esto en sí mismo es motivante, los empleados pueden ver que lo que hacen sirve para cambiar el mundo. Este sentimiento de realización personal es algo que falta muy a menudo en las empresas, y que provoca el descontento y, en algunos casos, decepción, de los equipos. El sentido de la vida orientado a los demás, quizá no vamos tan desencaminados los que promovemos la felicidad dentro del trabajo y la realización personal.

¿Pero es sólo la misión de la organización lo que va a motivar a los trabajadores? Hablando con compañeros y amigos que han trabajado en ONGs grandes, no se han diferenciado mucho al hablar de su trabajo de los que trabajaban en grandes multinacionales. ¿Será el corporativismo lo que mata la motivación? Pero Google tiene fama de tener buenos resultados con sus empleados. Quizá sea un binomio que no se debe separar el saber dar un sentido a la vida profesional de tus empleados, y que el ambiente sea coherente a esa misión.

viernes, 6 de junio de 2008

Gestión de conflictos interpersonales y frustración.

Algo que veo, y sufro, a menudo es la frustración de no saber resolver un conflicto interpersonal. De una manera que, quizá, no se tan común entre la gente de gestión. Yo trabajo con niños en riesgo social, y no son pocas las veces que se enzarzan en peleas, que se insultan, o que simplemente no te hacen caso y no hay nada que puedas hacer al respecto. ¿Cómo gestionas este tipo de conflictos? Creo que el primer paso es no tomarlo como algo personal, porque va a entrar nuestra vena más defensiva y probablemente empeoraremos el asunto. Enfríar un poco la mente, y evitar entrar en el círculo de frustración en el que nos vemos impotentes ante el conflicto. Hay que darse cuenta de que no podemos hacer de lo que podemos hacer. Sí, redundante, pero muchas veces no nos paramos a pensarlo.
Una vez tenemos una mente con la que podamos analizar con cierta objetividad la situación, intentamos reconstruir el contexto en el que el conflicto ha empezado, cuál ha sido el detonante, y si había antecedentes que puedan condicionar lo que ha sucedido.
El siguiente paso debería ser dividir, tomando las riendas de la parte más descontrolada y la que puede hacer más daño. Y trabajar con esta parte su versión del conflicto mientras se le intenta calmar y mostrar comprensión. Posteriormente con la otra.
Creo que es importante no intentar que ambas partes vuelvan a estar bien justo después. Sólo consigue tensionar el ambiente. Es mejor que no se relacionen mucho y que mantengan una cordialidad mínima. Ya pasado un tiempo intentar buscar puntos comunes sobre los que construir una relación.

Creo que el punto crítico en este proceso es no dejarse caer en la frustración de "no puedo hacer nada". Aunque es cierto, que hay veces que no podemos hacer nada contra eso, y lo mejor es pedir ayuda.

Este proceso parece muy largo, pero tiene que implementarse en cuestión de minutos, y para eso nada mejor que práctica y buenos tutores.