miércoles, 11 de febrero de 2009

10 secretos de gente altamente productiva

En esta entrevista Matt Rissell el Director Ejecutivo (DE) de TSheets, una aplicación web que permite fichar de forma virtual a los empleados de una empresa, habla sobre una serie de principios que tras reunirse con unos cien DEs ha detectado.

Voy a ir comentando lo que me parece más relevante del vídeo, y las cosas en las que no estoy de acuerdo, que de hecho son muchas. Aunque no esté muy alineado con su forma de ver las cosas, creo que es importante nutrirse de todos los puntos de vista posibles, para enriquecer el de uno mismo. Así que vamos allá.

Comenta Rissell que empezó a entrevistarse con DEs para encontrar qué herramientas tenían en común que les fueran útiles y eficaces. Lo que encontró fue que no había mucha homogenéidad en las herramientas, pero que lo que sí que había eran una serie de principios que la mayoría de los DEs que él entrevistó tenían.

1 Pasión. Hacer algo que uno quiera.
2 Rodearse de gente excelente. No gente que sea buena en lo que hace, que sea genial en lo que hace.
3 Crear un entorno en el que la gente genial pueda triunfar. Los supervisores de esta gente no pueden ser inseguros, y pretender siempre saber más que sus colaboradores, de hecho, que éstos sepán más que el jefe hará crecer la organización.
4 Simplicidad. Hasta las compañías de tecnología más avanzada dicen que hay que mantener las cosas simples. Creo que este es un gran argumento contra la burocracia que nosotros mismos creamos.
5 Saber tu motivación. Saber el por qué haces las cosas. Que no es lo mismo que pasión, que es hacer lo que quieres hacer.
6 Salsa secreta. Tener un valor diferencial respecto a las otras personas, una forma propia de hacer las cosas.
7 Hacer que tus decisiones sean grandes, que no hacer grandes decisiones. Que tus decisiones tengan impacto
8 Equilibrio
9 Ejecutar. Poca gente acaba ejecutando lo que dice que va a hacer.
10 Construye tu propio sistema

La primera crítica a Rissell es lo que comenta de lo que le contestan a la motivación y le parece tan bien. Parece ser que muchos de los DEs dicen que lo que les motiva es ganar, "están obsesionados por ganar". Esto me parece peligroso. Le falta profundidad a Rissell cuando toma esto como un buen modelo. ¿Ganar qué?, ¿a quién?,... Rissell, que creo tiene un comportamiento muy en la línea americana de empresas que quieren ser las ganadoras, no tiene en cuenta que la competición, si es obsesiva, lleva a dejar de colaborar. Ganar significa ganar a alguien, ¿le ganas a la competencia? ¿al cliente? Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de comportamientos tan basados en el yo que nos nublan el verdadero objetivo de nuestra organización o, incluso, nuestra propia vida. Creo que es muy acertado el modelo de los másters de la Universidad de Yale, en el que no se crean rankings entre los alumnos, que sin duda lleva a la competición feroz de ser de los primeros, y, así, abogan porque los alumnos colaboren entre ellos.

Una cosa que sí que me ha gustado ha sido una historia que he comentado sobre tomar decisiones que sean grandes. Cuando un ejecutivo de IBM en una decisión pierde 3 millones de dólares. Al día siguiente está guardando sus cosas en cajas preparado para irse, cuando viene su jefe y le pregunta:
- ¿Qué haces?
- Ayer hice perder a la compañía 3 millones de dólares, me voy.
- Ni lo sueñes. Más te vale quedarte a mi lado, porque acabo de invertir 3 millones de dólares en tu formación.

Para acabar dos cosas pequeñas con las que no estoy de acuerdo. Ilustra el tener una visión bien fundada hablando de dos personas que están picando piedra para construir un edificio del imperio romano, y se les pregunta, y una contesta que está picando piedra para construir un edificio, y el otro dice que, está poniendo una piedra para el gran imperio romano. Aunque a primera vista pueda parecer que sí, que la gente que trabaja para ti es bueno que viva intensamente la visión de la empresa; no creo que lo consigas si esa persona no tiene poder de decisión ni de ser escuchado, y se dedica a picar piedras. Creo que el paternalismo debería haberse quedado en el siglo XX, y parece que no es así.
La última es una crítica que hace al GTD de David Allen, que yo utilizo bastante. Me lo apunto porque creo que es importante tener su punto de vista, pero no lo comparto. Dice que el ser organizado y tener un sistema de filtrado de información, sólo funciona para el 20% de la gente, aquellos que, según él, tienen un perfil C (concienzudo/consistente). Al resto le va a llevar más tiempo mantener el sistema que lo que mejorarán en productividad.
Puede que a ese 20% de gente le sea más fácil, pero en mi opinión, a los otros, aunque les cueste hacerlo, también les va a suponer una mejora productiva. Requiere disciplina, pero tener 100 emails en la bandeja de entrada sin procesar, o no estructurar tus objetivos para esta semana, lo único que va a conseguir es que pierdas información y que no cumplas lo importante, si no lo urgente.

No hay comentarios: