viernes, 30 de octubre de 2009

Los indicadores en la gestión

La gestión se entiende como, según el DRAE, como:
"Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera."

Esto que viene a significar que son la gestión es tomar una serie de medidas para que la empresa que perseguimos la podamos llevar a cabo.

Esto, que por un lado levanta un sentimiento romántico de capitán de barco, obvia una parte necesaria para la consecución de los objetivos, que es el establecimiento de indicadores. Aunque parezca obvio y manido, no asumamos que ya lo sabemos.
Todos, absolutamente todos, los objetivos necesitan indicadores; y no pocas veces decimos queremos tener un equipo más proactivo. Ante esto, lo primero que necesitaríamos saber es qué indicador utilizamos para decir que nuestro equipo no es proactivo, ¿es la percepción del jefe?, ¿es una conducta observable?. Teniendo este dato podemos fijar cual es el resultado que esperamos, si no, cualquier resultado es tan bueno o tan malo como otro.
Por ejemplo, decidimos darle una evaluación numérica según la percepción de un superior en base a unas preguntas que refieren a una conducta observable (poco tiene de válido preguntar a una persona sobre la proactividad de otra y que te diga 3; tiene que ser en base a las conductas, comportamientos, que hemos establecido como reflejo de la proactividad, y que, además estén comparadas con el resto de compañeros); y fijar cual sería el comportamiento ideal, por ejemplo 10, y qué significaría que alguien fuera un 10 en proactividad.
Cuando realicemos la acción podremos saber si ha sido efectiva o no.

Seguiré discutiendo sobre el tema.

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